TORNEOS MHL SEMANA SANTA ZARAGOZA
20/04/2019 às 16:28
Cabeçalho

Mar de Gregorio y Elena Espiau arbitrarán la final femenina del Torneo HMY El Olivar

Mar de Gregorio y Elena Espiau arbitrarán mañana la final femenina del Torneo Internacional cadete HMY (12:00). Las dos árbitras dirigirán el partido porque pueden y saben, porque están sobradamente capacitadas para ello, porque es su profesión. Son razones que nadie va a poner en duda. Pero van a arbitrar ese partido también como una reivindicación, como una forma de visibilizar el incipiente papel de la mujer en el baloncesto, en cada una de sus facetas, como una igual, sin diferencias, sin barreras, sin viejos prejuicios.  

La organización del torneo ha querido tener este punto de apoyo y unión a la reivindicación que desde la sociedad y el mundo del deporte se está potenciando en busca de la igualdad de género. Mar de Gregorio y Elena Espiau serán el símbolo de la apertura de la mujer en nuevos espacios de la sociedad, donde el deporte aporta cada día nuevos ejemplos.

Estas dos aragonesas son dos de ellas. Mar, una joven que hace cuatro años decidió con unas amigas de su colegio Moncayo apuntarse a un curso, y desde entonces ha convertido en el arbitraje una de sus mayores pasiones. Reconoce que aún no son muchas dentro del Comité Aragonés, pero que este tipo de alternativas, ayudan para visibilizar una realidad latente. Ya conoce la responsabilidad de arbitrar en un pabellón como el Polideportivo El Olivar, dado que participó en los Campeonatos de España recientemente.

Elena Espiau es una punta de lanza en la nueva generación de arbitraje femenino. Lo dice Mar, que tener a alguien arriba le hace ver el techo cada vez más alto. Como antes lo hicieron Pilar Landeira y Anna Cardús. Ellas fueron las pioneras, las primeras en establecerse en la ACB, en un área reservada en mayoría para los hombres hasta hace unos años y donde se está produciendo una brecha hacia la igualdad. La extremeña Esperanza Mendoza ha tomado el relevo en la Liga Endesa, siendo además la primera mujer que arbitró en la Liga Oro y ahora dirige partidos profesionales y también en la Eurocup femenina.

La catalana Elena Espiau, afincada en Zaragoza y bajo licencia del Comité Aragonés, es una aventajada en el grupo de nuevas mujeres que está tomando la delantera dentro de las competiciones FEB. Dentro del grupo 1, dirige partidos en LEB Oro y en Liga Femenina, siendo una de las elegidas en la última Copa de la Reina. Además, integró el histórico terceto de colegiadas que arbitro por primera vez un encuentro en LEB Oro en Valladolid.

0 Gostei

Gostei
Siga toda a informação da competição em seu telefone móvel iPhone ou Android
Siga-nos
Patrocinadores
MEDAC
Ver
EM EL OLIVAR
Ver
Asociación Detallistas del Mercado Central
Mercado Central
Ver Asociación Detallistas del Mercado Central

Seu navegador não foi capaz de carregar todos os recursos de nossa web, é possível que tenha sido bloqueados por um firewall, um proxy, algum complemento ou a configuração de seu navegador.

Pode clicar Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R para forçar seu navegador a tentar descarregá-los novamente, ou se isto não funcionar, utilizar outro navegador ou contatar seu administrador de sistema ou provedor de Internet para solucionar este problema.