MHL SEMANA SANTA
04/20/2019 at 12:28
Head

Mar de Gregorio y Elena Espiau arbitrarán la final femenina del Torneo HMY El Olivar

Mar de Gregorio y Elena Espiau arbitrarán mañana la final femenina del Torneo Internacional cadete HMY (12:00). Las dos árbitras dirigirán el partido porque pueden y saben, porque están sobradamente capacitadas para ello, porque es su profesión. Son razones que nadie va a poner en duda. Pero van a arbitrar ese partido también como una reivindicación, como una forma de visibilizar el incipiente papel de la mujer en el baloncesto, en cada una de sus facetas, como una igual, sin diferencias, sin barreras, sin viejos prejuicios.  

La organización del torneo ha querido tener este punto de apoyo y unión a la reivindicación que desde la sociedad y el mundo del deporte se está potenciando en busca de la igualdad de género. Mar de Gregorio y Elena Espiau serán el símbolo de la apertura de la mujer en nuevos espacios de la sociedad, donde el deporte aporta cada día nuevos ejemplos.

Estas dos aragonesas son dos de ellas. Mar, una joven que hace cuatro años decidió con unas amigas de su colegio Moncayo apuntarse a un curso, y desde entonces ha convertido en el arbitraje una de sus mayores pasiones. Reconoce que aún no son muchas dentro del Comité Aragonés, pero que este tipo de alternativas, ayudan para visibilizar una realidad latente. Ya conoce la responsabilidad de arbitrar en un pabellón como el Polideportivo El Olivar, dado que participó en los Campeonatos de España recientemente.

Elena Espiau es una punta de lanza en la nueva generación de arbitraje femenino. Lo dice Mar, que tener a alguien arriba le hace ver el techo cada vez más alto. Como antes lo hicieron Pilar Landeira y Anna Cardús. Ellas fueron las pioneras, las primeras en establecerse en la ACB, en un área reservada en mayoría para los hombres hasta hace unos años y donde se está produciendo una brecha hacia la igualdad. La extremeña Esperanza Mendoza ha tomado el relevo en la Liga Endesa, siendo además la primera mujer que arbitró en la Liga Oro y ahora dirige partidos profesionales y también en la Eurocup femenina.

La catalana Elena Espiau, afincada en Zaragoza y bajo licencia del Comité Aragonés, es una aventajada en el grupo de nuevas mujeres que está tomando la delantera dentro de las competiciones FEB. Dentro del grupo 1, dirige partidos en LEB Oro y en Liga Femenina, siendo una de las elegidas en la última Copa de la Reina. Además, integró el histórico terceto de colegiadas que arbitro por primera vez un encuentro en LEB Oro en Valladolid.

0 Like · 0 Comments

Like
Follow all of the competition's information on your iPhone or Android phone
Follow us
Sponsors
EM EL OLIVAR
Look EM EL OLIVAR
HMY Yudigar
Look HMY Yudigar
Basket World Store
Look Basket World Store
Zaragoza Capital Española del Baloncesto
Zaragoza Capital Española del Baloncesto
Gigantes del Basket
Look Gigantes del Basket
ELK Sport
Look ELK Sport
FAB
Look FAB
CN Helios
Look CN Helios
Club Baloncesto Zaragoza
Look Club Baloncesto Zaragoza
Ayuntamiento de Utebo
Ayuntamiento de Utebo
PORT AVENTURA WORLD
Look PORT AVENTURA WORLD
Fontecabras
Look Fontecabras
Zaragoza Deporte
Look Zaragoza Deporte
PLAZA IMPERIAL
Look PLAZA IMPERIAL

Your browser was unable to load all of our website's resources. This is probably due to a firewall, a proxy or one of your browser's addons or settings.

You can press Ctrl + F5 or Ctrl + Shift + R to force your browser to reload them. If this does not work, try using a different browser or contact your system administrator or ISP to solve this problem.