TORNEOS MHL SEMANA SANTA ZARAGOZA
05/04/2023 aux 11:19
Tête

Luis Lázaro: "Todos los años volvemos a hacerlo y todos estamos muy contentos. Significa baloncesto en Semana Santa"

Los Torneos de Semana Santa de la Fundación Basket Zaragoza no serían posibles sin la ayuda y labor encomiable de los árbitros del Comité Técnico de Árbitros Aragoneses (CAAB), que se encargan de impartir justicia en la pista, pero sobre todo, de aconsejar a todos los participantes que en ellos intervienen. Hemos hablado con Luis Lázaro, secretario general del CAAB, para conocer de primera mano cómo llegan un año más a la cita de Semana Santa, y cómo se afronta un torneo de estas dimensiones, en el que su colaboración es imprescindible.


Un año más, y el Comité Técnico Aragonés de Árbitros (CAAB) aquí sigue, al pie del cañón, en una colaboración que se hace imprescindible

Para nosotros es un torneo que llevamos haciendo bastantes años. Al final todos los años volvemos a hacerlo y todos estamos muy contentos. Significa baloncesto en Semana Santa, muchos partidos, ver equipos diferentes, gente de fuera, entrenadores con sistemas diferentes, de jugar, de protestar, y es compartir datos con compañeros que durante la temporada no ves tanto.

¿Difícil? Son muchos partidos y menos árbitros y oficiales por la época que es, pero todos lo hacen tan contentos. Es una satisfacción muy grande.


¿Cuánta gente se moviliza para estos torneos?

En Zaragoza somos más de 90 árbitros y más de 90 oficiales. Unos 50 árbitros y 60 oficiales son lo que se encargan de los partidos de los Torneos de la Fundación Basket Zaragoza.


¿Cómo se afrontan estos torneos desde el arbitraje y qué consejos se dan a los jugadores y jugadoras?

Intento decirles que se den cuenta que viene gente de otros sitios con otras costumbres arbitrales. Les transmito que seamos más empáticos con la gente sin que eso nos lleve a saltarnos el reglamento. Y, por supuesto, poner en práctica nuestra manera de arbitrar habitual.

Sobre los consejos que damos son siempre los mismos: educación, respeto y buenas formas.


Los Torneos de la Fundación Basket Zaragoza son una prueba más, antes de que se acerque el final del curso deportivo

Aprovechamos el torneo en la disponibilidad que tienen los árbitros, porque vienen a pitar árbitros ACB, árbitros de LEB Oro... Los juntamos con gente que tiene futuro y de esta manera que vayan corrigiendo defectos, les vayan enseñando, vayan mejorando cosas que durante la temporada no se puede. Ellos pitan ACB y LEB casi todas las jornadas y no puedes ponerlos con ellos y no tener esa enseñanza. Son fechas que vienen muy bien para la formación y el aprendizaje.

Los árbitros EBA cada vez que pitan con alguien de Zaragoza me hacen un feedback de como ha ido… Nos sirve para arbitrar y también para ver cómo han ido según qué cosas.


El arbitraje aragonés goza de buena salud

Hay muy buen nivel porque se trabaja mucho. Ya viene de años anteriores cuando se establecieron modos y maneras, hay una escuela con árbitros ACB y de liga EBA. Cada grupo arbitral tiene sus jefes de grupo que es un LEB y un EBA. Se intenta corregir lo máximo posible.

Todos los árbitros intentamos hacer informes oficiales y pitar otra vez con ellos. Que por esfuerzo no sea. Todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo. Y seguiremos trabajando en esa línea.

0 J'aime

J'aime
Suivez toutes les informations concernant la compétition sur votre iPhone ou Android
Suivez-nous
Sponsors
MEDAC
Voir
EM EL OLIVAR
Voir
Asociación Detallistas del Mercado Central
Mercado Central
Voir Asociación Detallistas del Mercado Central

Votre navigateur n'a pas été en mesure de charger toutes les ressources de notre site internet, il est probable qu'elles aient été bloquées par un firewall, un proxy, une extention ou par la configuration de votre navigateur.

Vous appuyer sur Ctrl + F5 ou Ctrl + Shift + R pour forcer votre navigateur à les charger de nouveau. Si cela ne fonctionne pas, utilisez un navigateur différent, ou contactez votre fournisseur internet pour résoudre ce problème.